El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, rubricó hoy una declaración conjunta con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que permitirá al sector petrolífero privado argentino acceder a financiamiento internacional.
La Cancillería informó en un comunicado que los préstamos serán otorgados por el Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID), el brazo financiero de la organización, que persigue "el objetivo de reforzar la cooperación entre los países miembros de la OPEP y otras naciones en desarrollo".
El documento suscripto por Cancillería establece que "el Fondo OPEP, en su carácter de institución financiera internacional de desarrollo, invertirá en la Argentina con el único objetivo de fomentar el desarrollo de dicho país".
La secretaría de Relaciones Económicas Internacionales se encargará de coordinar los proyectos a realizarse.
"Si bien la Argentina ya había recibido préstamos del OFID para financiamiento en infraestructura a nivel gubernamental, a partir de la firma del Canciller se abre la oportunidad de financiamiento externo en condiciones muy favorables para el sector privado", concluyó el Ministerio.
El OFID fue creado en 1976 por los estados miembros de la OPEP y su presencia se extiende en más de 130 países en desarrollo a nivel mundial y en 29 de América Latina.